¿Estás seguro de que Pepa no es Pepe? Elige la mejor técnica de sexado de aves


http://iberogen.es/sexadodeavesImagen40

 

Determinar el sexo de las aves no es siempre un proceso simple y rápido. Esta dificultad se hace más evidente en especies que no presentan dimorfismo sexual  o que necesitan llegar hasta la edad adulta para mostrar sus diferencias.

 

Existen varias técnicas para sexar aves, algunas se basan en características morfológicas, otras en diferencias conductuales, y más recientemente, se ha comenzado a utilizar la genética molecular. A continuación expondremos las más utilizadas:

 

Diferencias morfológicas.

 

Existen diferencias biométricas entre machos y hembras. En algunos casos es posible apreciarlas en la estructura ósea del ave, por ejemplo en los huesos pélvicos, los cuales nos permiten detectar contraste entre macho y hembrea según la separación y forma de estos huesos. Esta técnica requiera gran experiencia para poder establecer dichas diferencias y no sería útil para identificar individuos jóvenes. Otra metodología muy utilizada es la identificación del sexo por la forma de la cloaca. Esta técnica es muy útil en algunas familias, pero puede generar problemas de identificación fuera de la época reproductora, y no se puede llevar acabo con aves jóvenes. Otra técnica usada es la diferenciación por tamaño, ya que en muchas familias las hembras suelen ser más grandes que los machos. Un ejemplo característico de esta diferencia morfológica ocurre en las rapaces, tanto diurnas como nocturnas. Esta técnica puede ser efectiva en el caso de encontrarnos dentro de una misma población sometida a las mismas condiciones, ya que otros factores como la alimentación recibida en etapas tempranas del desarrollo del pollo pueden afectar o enmascarar estas diferencias.

 

Diferencias conductuales

 

Existen especies que presentan diferencias en su comportamiento dependiendo del sexo. Generalmente los machos muestran una conducta más territorial que las hembras, cantando y realizando “displays”, pero en algunos casos las hembras pueden cambiar de rol y podrían parecer más agresivas. En otros casos, la conducta ante el cortejo nos podría dar pistas importantes sobre el sexo de los individuos. Por último, en las aves que cantan, es posible identificar el sexo cuando se desarrolla el canto. En la mayoría de los casos, estas diferencias se hacen evidentes cuando el ave ha alcanzado la madurez sexual, por lo que no sería posible sexarla antes de que esto ocurra.

 

Autosexado

 

Algunos individuos de especies sin dimorfismo sexual, pueden presentar mutaciones ligadas al sexo que permiten diferenciar machos y hembras. Por ejemplo, en el caso de los Agapornis, existen mutaciones ligadas al sexo como lutino, canela, pallid u opalino, que permiten diferenciar a los individuos desde etapas juveniles.

 

Análisis genéticos

 

Después de todo lo anterior, los análisis de ADN se presentan como la forma más segura de sexar aves. La determinación del sexo mediante ADN presenta ventajas importantes como son su alta fiabilidad y rapidez. Además, debido a que la manipulación del animal se restringe a la toma de la muestra, se disminuye el estrés de los animales.

 

La utilización de marcadores moleculares para determinar el sexo de las aves es una herramienta muy fiable y rápida, pero es necesario elegir con cuidado el laboratorio donde realizar el sexado de tus aves. Para llevar a cabo análisis genéticos se necesita contar con instalaciones adecuadas, equipos específicos, protocolos de actuación y personal altamente cualificado. Una mala elección del laboratorio puede hacerte dudar sobre la fiabilidad de tus resultados y hacerte perder tiempo y dinero. Ahórrate esos problemas decidiendo con criterio:

 

  1. Busca un laboratorio transparente, que dé a conocer sus instalaciones.
  2. Elige un laboratorio cuyo equipo tenga la formación y experiencia adecuada.
  3. Prefiere un laboratorio con el que puedas mantener un contacto directo, rápido y fluido.
  4. Opta por laboratorios cuyas condiciones de compra sean transparentes y claras.
  5. Exige la factura de tus análisis.

 

Siguiendo estos sencillos consejos podrás evitar casos de fraude y asegurar que tus resultados son fiables.

Iberogen es un laboratorio formado por un equipo de profesionales con mucha motivación por su trabajo, entre los que se encuentran doctores, licenciados en biología y licenciados en Ciencias Ambientales, y cuya experiencia se encuentra reconocida y avalada por la Universidad Miguel Hernández (Elche, Alicante). Además, Iberogen cuanta con instalaciones equipadas con tecnología puntera en genética molecular. Pero como ninguna práctica de laboratorio está exenta de posibles errores, Iberogen ha implantado un sistema de gestión de la calidad, según estándares internacionales, que le permite mejorar y aprender continuamente, así como mantener un control exhaustivo de las muestras desde que entren al laboratorio hasta que el cliente recibe sus resultados. Todo esto hace posible ofrecer un servicio cercano, rápido y, sobre todo, fiable.

 

http://iberogen.es/sexadodeaves

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *