Iberogen colabora en estudios de poblaciones de aves realizados mediante anillamiento científico


facebook_1404852309268El anillamiento científico es una metodología de estudio de poblaciones de aves, la cual consiste en individualizar al ave mediante la colocación de una anilla metálica en la pata. Estas anillas han sido diseñadas específicamente para cada grupo de aves, según su peso y tamaño. Cada anilla lleva un número de identificación y una dirección o remite de contacto.

El anillamiento científico de aves comenzó a practicarse hace aproximadamente un siglo, con el fin de conocer los movimientos de las aves que se reproducían en Europa. Con el tiempo, esta práctica se convirtió en una herramienta muy útil para los científicos que les conocer múltiples aspectos de la vida de las aves silvestres, como por ejemplo: cuántos años viven, cómo son sus patrones de muda, variaciones en su biometría, como son sus migraciones, cómo varían los tamaños poblacionales en el tiempo y que diferencias existen entre machos y hembras. En este último aspecto, los años de estudio han permitido determinar diferencias entre los sexos, basadas en tamaño, como en el caso del Cetia ruiseñor (Cettia cetti) y muchas rapaces, o en patrones de coloración del plumaje como ocurre en la mayoría de fringílidos y anátidas. Pero en algunos casos, estas diferencias son imposibles de determinar por características externas, por lo que es necesario recurrir a otros métodos como el sexado de aves mediante genética molecular. Esta técnica permite sexar la mayoría de las especies con una fiabilidad cercana al 100%, por lo que resulta muy útil en estudios demográficos, comportamentales o ecológicos.

Iberogen es una compañía biotecnológica especializada en la realización de sexado de aves mediante análisis de ADN. Es una compañía avalada por la Universidad Miguel Hernández, que cuenta con instalaciones equipadas con tecnología puntera en genética molecular, así como un personal altamente cualificado, Por otra parte, Iberogen cuanta con un sistema de gestión de la calidad le permite dar una correcto seguimiento a las muestras, garantizando la trazabilidad de las mismas y la fiabilidad de sus resultados. Todas estas razones hacen de Iberogen una compañía ideal para el apoyo en proyectos de estudio de poblaciones de aves, tanto silvestres como programas de cría en cautividad.

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *