La Unión Europea aclara si el polen presente en la miel es un ingrediente o un componente natural


La detección de polen derivado de organismos modificados genéticamente en productos apícolas ha generado gran inquietud en el sector nacional e internacional, debido a posibles cambios regulatorios. Recientemente, el Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda de la directiva de la miel, con el fin de clarificar esta controversia. Iberogen, en su vocación innovadora, ha desarrollado un servicio capaz de identificar y cuantificar la presencia de estos pólenes de forma rápida y eficaz.

DCF 1.0

En 2005 el Sr. Bablok, apicultor no profesional afincado en Baviera, junto a otros apicultores de la zona, presentaron una reclamación contra  la empresa Monsanto porque se consideraban perjudicados por un cultivo  experimental de maíz transgénico a 500 metros de sus colmenas. Análisis posteriores, detectaron la presencia de ADN de maíz MON 810 y de proteínas modificadas genéticamente en el polen presente en sus productos apícolas, lo que los convertía en no aptos para la comercialización y el consumo.

El Tribunal de lo contencioso-administrativo del Land de Baviera indicó que en el momento en que el polen controvertido se incorpora a la miel o a los complementos alimenticios elaborados con polen ha perdido su capacidad de fecundación, por lo que la jurisdicción nacional pregunta al Tribunal de Justicia si la presencia de pólenes transgénicos que han perdido su capacidad de reproducción tiene consecuencia sobre la comercialización de los productos. En su sentencia el Tribunal de Justicia señaló que el polen transgénico sólo puede calificarse como OMG si constituye un «organismo», es decir, si constituye una «entidad biológica capaz» «de reproducirse» o «de transferir material genético». No obstante, el tribunal considera que los productos como la miel y los complementos alimenticios que contienen dicho polen constituyen alimentos que contienen ingredientes (polen) producidos a partir de OMG, por lo que estarían incluidos en el ámbito de aplicación del Reglamento CE  nº 1829/2003 de trazabilidad y etiquetado de los OGM, lo que obligaría a incluir al polen como un ingrediente en la etiqueta de los productos donde este se encuentre. Además, el Tribunal de Justicia señaló que el carácter fortuito de la introducción de dicho polen en la miel no implica que el producto quede excluido de la aplicación de las condiciones de dicho reglamento. Por último, el Tribunal de Justicia consideró que la obligación de autorización existe con independencia de la proporción de material modificado genéticamente contenida en el producto.

Este dictamen generó gran inquietud entre los productores apícolas, debido al riesgo que suponía para sus producciones, al posible aumento de los costes de producción y a la inseguridad jurídica que generaba, ya que este dictamen contradecía la Directiva de la UE de la miel 110/2001 (en España RD 1049/2003), que consideraba el polen un componente natural de la miel, el cual no debe ser incluido en el etiquetado.

Dado que la legislación vigente no establecía explícitamente si el polen de la miel era o no un ingrediente. En enero de 2014, el Parlamento Europeo aprobó una enmienda de la Directiva 2001/110/CE, en la que se define al polen como un componente de la miel, en vez de como un ingrediente, lo que implica que el polen modificado genéticamente solo deberá constar en el etiquetado de la miel si supone más del 0,9 por ciento del producto.

Las técnicas moleculares como la PCR en tiempo real, permiten la cuantificación de la presencia de pólenes transgénicos en la miel de una forma precisa y segura. De este modo el productor puede conocer el porcentaje de los mismos y facilitar el correcto etiquetado, tal y como exige la ley, y valorizar su producto.

 

Referencias

–  Sentencia del tribunal europeo sobre la presencia de transgénicos en la miel y el polen http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2011-09/cp110079es.pdf

– Aclaración del parlamento europeo sobre el etiquetado de la miel. Comunicado de prensa

http://www.europarl.europa.eu/pdfs/news/expert/infopress/20140110IPR32407/20140110IPR32407_es.pdf

– Reglamento (CE) 1829/2003. Sobre alimentos y piensos modificados genéticamente http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2003R1829:20070112:ES:PDF

– Directiva 2001/110/CE del Consejo de 20 de diciembre de 2001 relativa a la miel

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2002:010:0047:0052:ES:PDF

 

 

 

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *