Las enfermedades asociadas a las abejas y abejorros ponen en riesgo a los polinizadores silvestres.


Un estudio destacado en la portada de la revista científica ‘Nature’ alerta del impacto que pueden tener los patógenos emergentes sobre la polinización de los cultivos y reclama la necesidad de aumentar los controles sanitarios.

Iberogen pone a disposición de los productores de polinizadores los métodos y la tecnología para la detección de enfermedades en abejas y abejorros mediante técnicas genéticas con el objetivo de establecer controles sanitarios tempranos que eviten pérdidas en la producción y la propagación de enfermedades al medio natural.

 

file0001153587359

 

La reciente aparición de enfermedades infecciosas exóticas que afectan a polinizadores naturales como las abejas (Apis mellifera) o los abejorros del género Bombus, se ha convertido en un importante problema que afecta directamente a la supervivencia de las poblaciones silvestres e indirectamente al bienestar humano, ya que también afectan a las poblaciones domésticas causando notables pérdidas en la producción agrícola. El surgimiento de estas enfermedades se relaciona directamente con el cambio en las prácticas comerciales aplicadas al sector agrícola y ganadero, Parte de esta Esta “dispersión” de enfermedades infecciosas es, también, una de las principales causas del surgimiento de enfermedades  en poblaciones silvestres, las cuales podrían llevar al declive, incluso a la extinción de las mismas.

Actualmente, el insecto más importante en la polinización de cultivos, sufren el impacto de patógenos emergentes y exóticos, los cuales están causando la desaparición de muchas colmenas. Por otra parte, polinizadores silvestres, como los pertenecientes al género Bombus, están sufriendo un declive de sus poblaciones.

Los autores del artículo proponen que, dado que las abejas comparten sus sitios de “forrajeo” con los polinizadores silvestres, podría existir una transmisión de patógenos desde polinizadores gestionados a polinizadores silvestres.

Para poner a prueba su hipótesis realizaron estudios de infección del virus de la deformación de las alas (DWV) y del hongo Nosema ceranae, encontrando que ambos patógenos son capaces de infectar a individuos de Bombus terrestris. Posteriormente, analizaron la prevalencia de ambas enfermedades a gran escala en Gran Bretaña y la isla de Man, encontrando que existe una infección generalizada por ambos patógenos en individuos silvestres. Por otra parte, los análisis de la variación genética en el virus DWV en abejas mostraron como la infección de este virus se va extendiendo por el territorio.

Los autores ponen de manifiesto que el problema del surgimiento de enfermedades en polinizadores silvestres puede tener su origen en las abejas, aunque desde sus análisis no se puede desprender una direccionalidad en el contagio. Por otra parte, apuntan que, aunque el estudio solo analiza la situación en Gran Bretaña, los patógenos estudiados se encuentran presentes a escala global y el comercio de abejas y abejorros producidos comercialmente podría exacerbar el efecto del contagio.

Por último, explican que esta situación puede imponer nuevas regulaciones más estrictas a la hora de importar y exportar polinizadores, aunque estas políticas son difíciles de implementar y evaluar. Claramente, es esencial que lo productores tengan acceso a los métodos y conocimientos para supervisar, dirigir y controlar las enfermedades en sus colmenas. Siendo necesario un mayor consenso sobre la epidemiologia, el alcance global y el impacto de estas enfermedades y siendo necesario involucrar en el proceso de decisión a las partes interesadas clave como productores de polinizadores, apicultores, comercializadores de polinizadores, etc.

 

Fuente:

Fürst et al. 2014. Disease associations between honeybees and bumblebees as a threat to wild pollinators. Nature 506,364–366 www.nature.com/doifinder/10.1038/nature12977

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *